RSS

El Escapulario de Nuestra Señora del Carmen-Historia

15 jul

El Escapulario de Nuestra Señora del Carmen

www.salvadmereina.org

Nuestra Señora del Carmen

En la madrugada del día 16 de julio de 1251 Nuestra Señora se apareció al santo carmelita inglés, Simón Stock y le entregó el milagroso Escapulario del Carmen.

San Simón Stock era, por aquel entonces, Superior General de la Orden del Carmen. Se encontraba en una situación de mucha aflicción, ya que su Orden pasaba por dificultades muy serias, pues era despreciada, perseguida e incluso se veía amenazada con extinguirse.

Hombre de fe viva, San Simón no cesaba de implorar socorro a la Santísima Virgen y también le pedía una señal sensible de que sería atendido.

Conmovida por las angustiadas súplicas de este hijo suyo tan fervoroso, Nuestra Señora le trajo del Cielo el santo Escapulario y le dirigió estas palabras:

“Recibe, hijo muy predilecto, el Escapulario de tu Orden, señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los carmelitas.”

“Todos los que mueran revestidos de este Escapulario no padecerán el fuego del Infierno. Es una señal de salvación, refugio de los peligros, alianza de paz y pacto para siempre.”

A partir de esta misericordiosa intervención de la Madre de Dios, la orden carmelita volvió a florecer en todo el mundo. Y el Escapulario pasó a recorrer su milagrosa trayectoria, en señal de alianza de Nuestra Señora con los carmelitas y con toda la humanidad.

Setenta anos después, Nuestra Señora se le apareció al Papa Juan XXII y le hizo una nueva promesa, considerada como complemento de la primera:

“Yo, como tierna Madre de los carmelitas, bajaré al purgatorio el primer sábado después de su muerte y los libraré y conduciré al Monte Santo de la vida eterna”.

Esta segunda promesa de Nuestra Señora dio origen a la célebre Bula Sabatina del Papa Juan XXII, publicada el 3 de marzo de 1322, confirmada posteriormente por otros Pontífices como Alejandro V, Clemente VII y Pablo III.

Al comienzo, el Escapulario era uso exclusivo de los religiosos carmelitas. Posteriormente, la Iglesia, con el deseo de extender los privilegios y beneficios espirituales de ese uso a todos los católicos, simplificó su tamaño y autorizó que su recepción estuviese al alcance de todos.

De qué está compuesto el Escapulario
y cómo se puede recibir

Nuestra Señora del Carmen entrega el escapulario a San Simón Stock

El Escapulario del Carmen se compone de dos piezas de lana, de color marrón, unidas entre sí por dos cordones.

El primer escapulario, solamente, tiene que estar bendecido y ser impuesto. Tanto la bendición como la imposición valen para todos los escapularios que substituyan al primero. Después que lo hemos recibido, debemos usarlo siempre y continuamente.

Fórmula breve para la imposición

“Recibe este Escapulario, signo de una relación especial con María, la Madre de Jesús, a aquien te comprometes a imitar. Que este Escapulario te recuerde tu dignidad de cristiano, tu dedicación al servicio de los demás y a la imitación de María.

¡Llévalo! como señal de su protección y como signo de tu pertenencia a la familia del Carmelo, dispuesto a cumplir la voluntad de Dios y a empeñarte en el trabajo por la construcción de un mundo que responda a su plan de fraternidad, justicia y paz.”

Privilegios del Escapulario del Carmen

“No, no basta decir que el Escapulario es una señal de salvación. Yo sostengo que no hay otra que haga nuestra predestinación tan segura…” (San Claudio de la Colombière, S.J.)

1. Es una señal de alianza con Nuestra Señora. Con su uso, manifestamos nuestra consagración a Ella.

2. Es una señal de salvación. Quien muere con él no padecerá el fuego del infierno.

3. La Santísima Virgen librará del purgatorio, el primer sábado después de la muerte, a todos los que lo porten.

4. Es una señal de protección en todos los peligros.

El Escapulario del Carmen, consagración a Nuestra Señora

El Escapulario del Carmen, como regalo de la Santísima Virgen, es símbolo de una consagración. La propia Madre de Dios fue la que hizo alusión a esa consagración, cuando le dijo a San Simón Stock, en la gloriosa madrugada del 16 de julio de 1251: “…es un pacto de paz y amistad que hago contigo y todos los carmelitas…”. Como si dijese: quiero que este pacto que hago contigo, con fundamento en una eterna amistad, esté expresado en mi escapulario, como símbolo de la consagración que me hacéis al recibirlo.

La voz de la Iglesia

Muchos Papas a lo largo de los siglos manifestaron ser devotos del Escapulario. Destacan veinte Pontífices, nada menos, los que publicaron bulas apostólicas, aprobando sus privilegios y llenando de favores a las Cofradías del Carmen.

El Papa Juan Pablo II ha manifestado en muchas ocasiones su devoción al Escapulario del Carmen. Según sus propias palabras, él lo recibió cuando era joven:

“Debo deciros que llevasteis [vuestro testimonio] a ‘un’ muchacho, a ‘un’ joven [se refiere a sí mismo] y que dejó una marca para toda su vida, y estoy convencido de que lo hacéis a tantos otros…


(Juan Pablo II a los Carmelitas Descalzos, 24 de enero de 1982. Apud Frei Patrício Sciadini, OCD,
Escapulario de Nuestra Señora del Carmen, Loyola, São Paulo, 1998.
Otras obras consultadas: Triduo de Nuestra Señora del Carmen – En preparación al Séptimo Centenario del Escapulario del Carmen, s.ed., São Paulo, 1951; El Escapulario de Nuestra Señora del Carmen, Distribuidora Loyola de Libros Ltda.)

About these ads
 
 

Etiquetas: ,

24 Respuestas a “El Escapulario de Nuestra Señora del Carmen-Historia

  1. LATELA

    junio 25, 2009 at 4:02 am

    que linda historia

     
  2. María José

    mayo 8, 2010 at 1:43 pm

    Hola, me parece magnífico
    gracias

     
  3. enrique

    mayo 15, 2010 at 2:07 am

    es lo mejor que tenemos los catolicos de confiar y tener muy cerca el escapulario de la virgen del carmen, somos realmente previlegiados de nuestra religion.
    estoy muy feliz de tener mi grandiosa fe en la virgen del carmen.

     
  4. Jader

    mayo 25, 2010 at 10:08 pm

    Pues solo quería decirles que conozco muy de cerca algunos grupos carmelitanos y son de una escencia renovadora, inigualable, magnifica y que invito a todos a compartir con ellos y ellas las alegrías del Señor

     
  5. Luz Milena

    julio 5, 2010 at 2:16 pm

    Hola, tengo mucha fe en la Virgen del Carmen, tengo un bebe de mes y medio naciò el 16 de mayo, desde que nacio esta hospitalizado y tengo toda la fe que mi bebe se recuperara y tengo la confianza depositada sobre la Virgen que es muy milagrosa y no desampara a los que buscan dia a dia una esperanza de vida.

     
  6. mirta beatriz

    julio 22, 2010 at 3:27 am

    me parece tan hermoso la celebracion del escapulario de nuestra señora del carmen me parece tan ceremonial y angelical su mirada ,
    ¿quisiera seber si yo puedo recibir escapulario yo estoy sirviendo en un parroquia ,y estoy casada por iglesia y mi eesposo se marcho .y yo volvi a reacer mi vida ?¿puedo recibirlo ?

     
  7. Inmaculada

    agosto 25, 2010 at 1:30 am

    Hola:
    Me gustaría saber en que sitio de Madrid puedo recibir la imposicíón del escapulario, y una vez recibido en que lugar he de llevarlo¿en la cartera?¿puesto en un lugar visible o por dentro de la ropa?
    ¿cuálquira puede recibirlo?¿tiene que solicitarse previamente?,He leido que una vez bendecido el primero sirve de bendición si lo sustituyes para el resto de escapularios¿?¿se puede sustituir por una medalla?, gracias

     
    • salvadmereina

      octubre 6, 2010 at 10:48 pm

      Hoy en día, cualquier sacerdote puede bendecir e imponer el escapulario del Carmen, pero si lo prefiere puede ir a un convento de sacerdotes carmelitas, como el que está en la Plaza de España.

      El Escapulario normalmente se lleva colgado en el cuello, por dentro de la ropa.

      Cualquier persona puede recibirlo, basta con que vaya a un sacerdote llevando un escapulario, o si va a un convento carmelita allí se lo pueden conseguir.

      En el rito de la imposición está la bendición previa del escapulario. Una vez impuesto, cuando tenga que cambiarlo, no es necesario volver a bendecirlo.

      También se puede sustituir por una medalla del Carmen, una vez que haya sido impuesto.

       
  8. Veronika

    julio 10, 2011 at 5:50 am

    Que hermosa es esta devocion mariana cuantas veces me ha protegido en su dia. Voy a regalar varios escapularios a chicos con adicciones y hablarles del Señor.

     
  9. Maria H Ruiz

    julio 16, 2011 at 9:30 pm

    para saber mas!!!

     
  10. monica del carmen lillo cruz

    julio 28, 2011 at 11:34 pm

    hola a pesar de mi edad no tenia idea de la historia del escapularios…me gustaria tener uno,por favor aviseme que debo hacer…le tengo mucha fe santa madre…

     
    • salvadmereina

      agosto 16, 2011 at 5:05 pm

      Estimada Mónica del Carmen:

      Es fácil conseguir el escapulario en alguna tienda religiosa, o en algún convento o monasterio carmelita.

      Si lo desea, póngase en contacto con la Asociación Salvadme Reina de Fátima, de su país, que seguro que también lo podrá adquirir.

      Un saludo,

       
  11. maria cristina barrio

    agosto 29, 2011 at 4:58 pm

    HOLA RECIBI LA IMPOSICION DEL ESCAPULARIO EL DIA SABADO EN LA PARROQUIA DEL CARMEN EN TANDIL, ARGENTINA ES DE PAÑO MARRON CON LA IMAGEN Y UN CORDON BLACO, MI DUDA ES ; SI ME LO PUEDO QUITAR EN CASO DE UNA DUCHA O SI PERMANENTEMENTE LO TENGO QUE USAR. GRACIAS POR SU RESPUESTA

     
    • Juan

      julio 17, 2012 at 5:08 pm

      Por lo que tengo entendido y segun me han informado es mejor no quitarselo ni para ducharse yo lo hago xD recuerda que es un símbolo de protección, es preferible llevarlo permanentemente si fuera posible claro esta y no quitartelo. Un saludo.

       
  12. Cecilia Romero

    octubre 7, 2011 at 1:16 am

    HOLA,Mi hermana, murio el 29 de Sep 2010, se llamaba Maria del Carmen, y murio con su escapulario, hasta hoy se su significado, y estoy mas tranquila,DIOS la tenga en su Santa Gloria

     
  13. mirtha daga

    noviembre 1, 2011 at 2:59 am

    HOLA QUIERO CONSEGUIR EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN YA QUE ASI ME LLAMO, EL QUE TENGO IMPUESTO EL SACERDOTE NO ME LO QUISO BENDECIR Y ME LO COLOQUE SOLA, TIENE LA MISMA VALIDEZ, DESEO CONSEGUIR OTRO PORQUE DEBO CAMBIARLO, DEBE BENDECIRLO Y COLOCARLO UN SACERDOTE?

     
    • Juan

      julio 17, 2012 at 5:10 pm

      El primer escapulario te lo tiene que bendecir un sacerdote y el mismo te lo tiene que imponer, no es necesario que lo cambies el que tienes puedes llevarlo para que te lo bendiga aunque puedes preguntarselo en su momento al sacerdote de turno.Un Saludo.

       
  14. Lourdes

    noviembre 16, 2011 at 12:28 am

    A donde puedo acudir para Que. me impongan el escapulario? esperaré respuesta… D.T.B.
    Ya lo tengo pero no se a donde ir…

     
  15. Lourdes

    noviembre 16, 2011 at 12:30 am

    Ah… soy de Guatemala… por si hay algun lugar que conozcan….

     
  16. cecilia veliz lema

    julio 4, 2012 at 12:29 am

    Cecilia
    Soy una una devota de la Virgen del Carmen, cuantas favores le he pedido y nunca me ha defraudado aunque yo no cumpla con todos los mandamientos.. . . .

     
  17. blanca la esclava de maria

    julio 14, 2012 at 5:25 pm

    no podemos ser cristianos sin ser marianos primero queridos hermanos y hermanos en cristo y maria entreguense a maria ahora en este momento ni un secundo mas tarde porque ella nos pule como al oro nos nutre con su amor materno nos quita la vasura de este mundo nos limpia y purifica para entregarnos a jesus y siempre en todos sus mensajes nos dige agan lo que el les diga como lo dijo en las bodas del cana cuando su divino hijo hiso el milagro del vino por ovediencia a su santa madre solamente por amor y obedencia a su ,madre maria es madre de dios padre dios hijo y dios espiritu y madre nuestra el nos la dio cuando en la cruz se la dio a juan yo soy la esclava de maria madre mia y de todos nosotros protejanse bajo su amparo ella nos ama mucho a todos en todo el mundo y ella esta llorando sangre por el dolor de nuestros pecados su amo maternal es tan grande que le estamos rompiendo su immaculado corazon hermanos entreguense a nuestra madre ahora yo pertenesco a ella en cuerpo y alma y los amo mucho a todos que la bendicion de jesus y maria este con ustedes hasta el final las pruevas seran mucho mas duras amem amen amen las promesas son vestir eel escapulario para vivir como maria y iremos al cielo a juntarnos con ellos

     
  18. Juan

    julio 17, 2012 at 5:03 pm

    Hola a todos yo también tengo el escapulario Carmelita, me lo impuso un sacerdote amigo, más o menos dijo mi nombre y pronuncio las palabras, aqui citadas: “Recibe este Escapulario, signo de una relación especial con María, la Madre de Jesús, a aquien te comprometes a imitar. Que este Escapulario te recuerde tu dignidad de cristiano, tu dedicación al servicio de los demás y a la imitación de María.
    ¡Llévalo! como señal de su protección y como signo de tu pertenencia a la familia del Carmelo, dispuesto a cumplir la voluntad de Dios y a empeñarte en el trabajo por la construcción de un mundo que responda a su plan de fraternidad, justicia y paz.”
    Cualquier sacerdote te lo puede imponer vas a cualquier iglesia y le dices al sacerdote que te haga la imposición del escapulario y si el sacerdote no sabe que decir ( lo dudo) pues le llevas el la oración que aqui coloque haces que te lo bendiga y te lo imponga :D.
    Saludos a todos si teneís dudas escribidme a juko_14@hotmail.com con gusto estaré dispuesto ayudarlos.

     
  19. no se puede

    julio 20, 2012 at 12:09 am

    me ayudó mucho pero no tanto lo que dicen otras paginas de la web

     
  20. José Luis Salinas Rojas

    septiembre 4, 2012 at 10:55 pm

    Me siento muy bendecido de haber recibido la imposición del escapulario de la Santísima Virgen del Carmen el 16 de Julio del 2012 en Virginia USA y deseo de todo corazón agradarle en todo a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y por supuesto a Mamita María.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 95 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: